Language

domingo, 9 de febrero de 2014

¿Qué es el Efecto Casimir?

Es probable que nunca hayas oído hablar de tal efecto, pero no por eso pierde su encanto. ¡Veamos en qué consiste!

A comienzos del siglo XX, Max Planck inaguró la Teoría Cuántica. Más tarde, en la década de 1930, el físico alemán Heissenberg propuso el 'Principio de Incertidumbre', pero ¿en qué consiste? 

Básicamente dice que no podemos saber con plena exactitud la posición y la velocidad de una partícula: si sabemos con precisión su velocidad, no podremos decir con exactitud dónde se encuentra, y viceversa.  En realidad la formulación original dice que no podemos conocer con total precisión la posición y el momento lineal (que es proporcional a la velocidad). El propio Heissenberg estableció el límite entre el producto de ambas incertidumbres. Para "observar" esa partícula, necesitamos de ondas con poca longitud, tales como rayos gamma o X. Al usar esos fotones con tanta energía, modificamos y desviamos a la partícula. Simplemente con el hecho de observarla, modificamos su velocidad. Esto es proporcional a la masa de la propia partícula. Como consecuencia, no podemos conocer exactamente ambos parámetros.

Ahora bien, imaginémonos en el espacio. Si estuviese realmente vacío, conoceríamos la velocidad de todas las partículas (0) y su posición (0). ¡Básicamente lo sabríamos porque no están! Esto niega el Principio de Incertidumbre, entonces tiene que haber algo...¿pero qué?

La respuesta es el 'Falso Vacío': pares de partículas y antipartículas que se generan espontáneamente, y que se autodestruyen al instante. Al destruírse, se emite energía (la misma que se necesitó para que surgiesen). ¿Os acordáis de la película Ángeles y Demonios de Tom Hanks? Pues la bomba que buscan está hecha de antimateria, por eso al juntarse con materia explota. Es una comparación con lo que pasa a pequeña escala en el espacio.

Se observa como se destruyen materia y antimateria liberando fotones
Al juntarse materia y antimateria, se autodestruyen liberando energía

Podemos decir que eso está ocurriendo continuamente en el espacio, conque este está repleto de esas ondas. Ahora 'colocaremos' dos placas de metal muy juntas. ¿Qué ocurrirá?

Las ondas de fuera ejercen más 'presión' que las de dentro, por eso las placas se juntan
Efecto Casimir
Tal y como vemos en la imagen inferior, la energía que existe dentro y fuera de las placas puede interpretarse como fotones con diferentes longitudes de onda:


Pero dentro no caben todas las longitudes de onda que caben fuera, ya que solo serán posibles aquellas cuya longitud de onda sea divisor de la distancia entre las dos placas (más correctamente, la mitad de la longitud de onda). De esta forma, se crea una presión mayor fuera que dentro, lo que origina una fuerza atractiva entre las placas. Este efecto fue predicho en 1948 por Hendrik Casimir y Dirk Polder.

Como dato curioso, si la distancia entre las placas es de 10 nanómetros (la cienmilésima parte de 1 milímetro), la presión entre las placas sería aproximadamente igual a una atmósfera de presión.

Esto queda muy bonito teóricamente, pero en la práctica también se puede comprobar. Veamos ejemplos:


En el vídeo, a partir del minuto 2:20 aproximadamente, podemos observar un ejemplo de el Efecto Casimir en el agua.

Se cree que esta fuerza es la que pudo ocasionar la rápida expansión inicial del Big Bang. El científico estadounidense Alan Guth dijo: "...por eso, el Universo pudo surgir de la nada, porque es, básicamente, nada". En esta frase, lo que quiere decir es que la suma de todas las energías en el Universo es 0 (porque se considera la gravedad como negativa y la masa y energía positiva, y la suma debe dar 0), por tanto la idea del 'Falso Vacío' puede explicar el origen de nuestro Universo. Las diferencias en la distribución de la materia en el universo originan diferencias en la distribución de este falso vacío. Si fuera de las placas la energía es 0, y dentro es menor, en su interior debe ser negativa, ¿no? Esta energía negativa funcionaría al revés que la materia o la energía convencionales. Como la energía se atrae mutuamente por acción gravitatoria, la energía de vacío tendría carácter antigravitatorio, expandiendo el universo.

¿Por qué se expande nuestro Universo? Aunque esta pregunta necesitaría muchas entradas para ser explicada, nos limitaremos a decir que hay algo que lo expande. Unos lo llaman falso vacío, otros energía oscura, y Einstein llegó a decir que fue la constante cosmológica de sus ecuaciones, lo que creyó que fue el mayor error de su vida. Hasta los genios a veces se equivocan...

Esta energía puede tener aplicaciones increíbles, como la posibilidad de crear atajos en el espacio-tiempo para comunicarnos con otro punto del Universo o con otra época. La NASA está investigando un tipo de motor que funciona con esta energía, motor tipo WARP. Si quieres leer sobre cómo funcionan estos motores, te recomiendo leer esta entrada: Motores WARP

Una última cosa: la energía positiva (luz, materia...) curva el espacio-tiempo hacia "abajo", mientras que esta energía lo curva hacia "arriba". Este sería un escenario ideal para la creación de un agujero de gusano, una especie de atajo espaciotemporal que nos permite viajar a otra coordenada del espaciotiempo. ¿Qué quiere decir esto? Que los viajes en el tiempo a escalas subatómicas están un pasito más cerca...

Los agujeros de gusano fueron teorizados por Albert Einstein y Nathan Rosen, y fueron bautizados como los puentes de Einstein-Rosen. En un reciente artículo, se cree que en unos años seremos capaces de enviar pulsos de luz gracias a puentes estrechos, cuya vida media es muy pequeña. Puedes leer la noticia desde los siguientes enlaces: Enlace 1, Enlace 2 y Enlace 3.

Dibujo de un hipotético motor WARP que curva negativamente el espacio-tiempo
Representación de un motor WARP. Curvan el espacio-tiempo
hacia arriba, de manera que "viajan más rápido que la luz"
Espero que os haya gustado esta entrada, comentad, compartid y muchas gracias. ¿Queréis que hable de los agujeros de gusano relacionándolo con este tema? Si es así, dejadlo en los comentarios.
¡Hasta otra!

15 comentarios:

  1. Buenas entradas...no esperaba menos de ti.

    UN Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un gran blog, de verdad, interesante e instructivo. Es sorprendente lo que un chaval de sólo 16 aňos puede hacer. Sigue así Gabriel, ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu blog. @FISICALIMITE me ha traído aquí y no en vano. Tengo 17 años y estoy muy interesado en la mecánica cuántica y este blog es verdaderamente interesante y didáctico.
    Sigue así, Gabriel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, se hace lo que se puede! :)
      Escribiré más sobre mecánica cuántica, no te preocupes. En cuanto acabe un par de libros sobre el tema, tengo planeadas varias entradas que espero resulten interesantes.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Si sigues así te digo con certeza que este blog será conocido.


    Atte: Darkino17

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas entradas, espero que haya más y mejor. Enhorabuena y sigue así Gabri :)

    Un saludo Raquel Z

    ResponderEliminar
  6. Estaría bien que explicaras ya en la siguiente entrada de que trata eso de ir más rápido que la luz (imposible creo). Enhorabuena Gabri llegarás lejos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ir más rápido que la luz, ya que eso es imposible según la Teoría de la Relatividad. Consiste en deformar el espacio-tiempo curvándolo negativamente para hacer un "atajo". Parecerá que te mueves más rápido que la luz, pero no es así. De todas formas esto en la práctica es muy difícil de desarrollar. Hablaré de este tema en próximas entradas. Un saludo!

      Eliminar
  7. yo quiero saber mas , es muy interesante saludos un admirador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pensado escribir más sobre Cuántica en general, y algunos temas centrarme en ellos en particular.

      Eliminar
  8. Hola, todo eso esta muy bien pero son solo teorías y ganas de gastar dinero. Los fenómenos del universo solo se podrán comprender cuando se hayan comprendido los fenómenos de la mente o de la comprensión, que básicamente son la misma cosa. ¿Que es la materia?, ¿Que es el espacio?, ¿Que es la energía? y sobre todo ¿que es el tiempo?. Cuando a estas preguntas se les haya dado una respuesta acertada, se avanzará realmente en el descubrimiento de métodos para investigar de verdad la realidad de nuestro universo. Estos términos son fenómenos mentales o comprensivos. La única comprensión que hay ahora es gente tratando de crear y de imponer su propia comprensión del universo. La prueba es que, su lenguaje no se puede comprender ni explicar para un ciudadano medio. Este lenguaje esta lleno de cuadraturas de círculos y encajes para que las formulas funcionen teóricamente. ¿Cuantas veces han cambiado la velocidad de la luz? todas las veces que ha necesitado el científico de turno,para asi cuadrar sus formulas. A eso le llamo yo TRAMPA. de hecho descubrimientos recientes han demostrado que la llamada "velocidad de la luz" no es siquiera una velocidad, ya que esta se aleja de nosotros siempre a la "misma velocidad" vayamos nosotros a la velocidad que vayamos.
    El experimento de la doble rejilla dejo claro que la conciencia de un fenómeno o su simple observación puede alterar el discurrir de electrones simples. Aumentemos nuestro nivel de comprensión y cualquier "ley" de la materia podrá ser alterada simplemente comprendiendo como funciona.

    ResponderEliminar
  9. Es evidente que hay preguntas que aún no somos capaces de resolver, como las que tú mencionas. Nosotros somos espectadores del universo, y por tanto solo tenemos acceso a un pequeño número de puntos de vista sobre la realidad. Hoy en día parece a veces más fácil hacer una teoría que una pizza, tienes razón, pero en algún momento volveremos a crear teorías o modelos más ajustados con la realidad, y no tan especulativos.

    A tu comentario sobre la velocidad de la luz no sé qué decir, porque no tenía idea de que la hubiesen cambiado muy a menudo. Sé que a veces la cambiaban para precisarla, pero más no sabía. La luz, como cualquier onda electromagnética, se propaga a velocidad constante en todas las direcciones del vacío.

    Finalmente, en los años 30, 40... del siglo pasado, científicos como Scrhödinger, Bohr, Heissenberg...demostraron cómo el mundo de lo muy diminuto no se comporta como el "mundo clásico". El simple hecho de observar un experimento puede modificar los resultados de este...porque se rompe la superposición de todas las opciones posibles que tenía una partícula. He de decir que te me has adelantado dos semanas, porque iba a hablar presisamente de esto.

    Finalmente te dejo una preguntilla, que veo que te gustan: ¿El Universo sería el mismo sin nosotros? ¿Somos meros observadores pasivos o hay algo más?

    Un saludo, Gabriel.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy bueno tu artículo. Con buen video de ejemplo y lo mejor, que podemos llegar a entender cuáles son las implicancias de la teoría de la incertidumbre con el propio origen cósmico. Espectacular.

    ResponderEliminar
  11. Hay algo que no entiendo.No soy especialista en la materia, sólo curioso. El efecto Casimir deja de lado la primera ley de la termodinamica donde nada puede ser creado de la nada? Gracias. Excelente el blog. Daniel Molina, Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que sé gracias entre otras cosas a un buen libro llamado "Historia del Tiempo" de Stephen Hawking, el vacío no es exactamente "nada". Necesariamente tiene que haber algo (energía) para no contradecir al Principio de Incertidumbre de Heisemberg. Por lo tanto en realidad no se está creando nada de la nada.

      Entonces fuera podemos tener cualquier energía (múltiplo de la constante de planck), pero dentro solo caben ondas con una longitud que sea divisor exacto de la longitud entre las placas, por eso surge el Efecto Casimir.

      Un saludo

      Eliminar